3. Mapa de la cadena de valor del café

 

3. Mapa de la cadena de valor del café

En el siguiente mapa de valor enfocada en el café, se identifican cuatros eslabones: Infraestructura, Producción, Exportación, Consumo, asi como sus derivados que permiten ver de forma detallada el proceso que pasa el café para su comercialización, llegando al consumidor final, por lo tanto, este tipo de mapas se convirten en un medio para que las asociaciones que trabajen con este enfoque analicen el entorno en el que se desarrollan sus actividades. [1 ]

3.1 Esquema de la cadena de valor del café

Infraestructura: Es el primer eslabón del cultivo del café, en el se lleva a cabo todas las actividades agrícolas que incluyen desde la preparación del terreno hasta la cosecha el cual debe ser plano o poco inclinado y protegido del efecto de los vientos. Los suelos deben ser fértiles, profundos y con buen drenaje. Debe existir disponibilidad de agua para riego y para preparar las aplicaciones de fungicidas y foliares, el uso de herramientas y equipos necesarios


 Producción:

 El procesamiento del café por lo general, se hace en las mismas fincas donde se cultiva al tener los granos del café se lleva a cabo la selección de estos,  y se inician los demás procedimientos procesamiento de lavado [2]

 Es el método más popular en el mundo gracias a la efectividad y seguridad que brinda. Es decir, se disminuyen los riegos que, durante el proceso, puedan dañar las semillas de café[3].

 Despulpado:

El despulpado se hace en una máquina, bien sea eléctrica o manual. La función de esta máquina es separar la pulpa de las semillas que están en cada fruto rojo. Así que se extraen los granos de café, que son dos por fruto y la cáscara roja es desechada y utilizada como abono.

 Lavado:

Durante este proceso se eliminan las capas restantes, el mucílago y el pergamino. Esto se hace colocando el café en tanques de fermentación durante un periodo de tiempo determinado.

Normalmente se dejan entre 12 y 36 horas, pero los productores pueden experimentar con diferentes duraciones de los tiempos de fermentación para obtener un perfil de sabor especial.

 Secado[4]:

En esta etapa el objetivo es lograr que todos los granos de café se sequen de manera uniforme. Por eso se extienden en una superficie plana de no más de 3 cm de espesor para exponerlos al sol aproximadamente por 30 horas.

Varias veces al día los granos se revuelven para que puedan secarse bien por todos lados y que no queden húmedos.

La tostión/tostación: es la transformación de los granos de café verde mediante la aplicación de calor, lo que origina varios cambios físicos y reacciones químicas que desarrollan todo el aroma y sabor de la apreciada bebida. Inicialmente el grano absorbe calor y pierde la humedad y algunos gases. 

Empaque:

Para finalizar la producción del café se lleva a cabo el empaque del producto, brindando la imagen de este

Exportación: En esta fase de comercialización es bastante habitual que el productor cafetalero venda el café directamente a un procesador o ya sea al exportador, y también existen intermediarios que compran el grano de café para luego trasladarlo a una planta procesadora o a centros de acopio del exportador

 

Consumo:

Este es el último eslabón de la cadena, aquí es donde el productor se enlaza con empresa u organizaciones (cooperativas) para vender su producto, por lo que puede obtener un beneficio del comprador o intermediario; esto depende de la ubicación geográfica y la accesibilidad los centros de acopio. En esta fase de comercialización es bastante habitual que el productor cafetalero venda el café directamente a un procesador o ya sea al exportador, y también existen intermediarios que compran el grano de café para luego trasladarlo a una planta procesadora o a centros de acopio del exportador.[5]

En esta fase, los productores utilizan servicios que brindan los beneficiados secos, para poner a la venta el café convencional, ya sea en el mercado nacional o internacional

El consumo del producto puede llevarse a cabo de forma local es decir, ser distribuido en la zona, esto gracias a las múltiples localidades que distribuyan el producto, Se vende a intermediarios de segundo nivel y a establecimientos locales. O se puede enviar a mercados externos. 


 


 

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[1]
. "Análisis De La Cadena De Valor Del Café | 2022 - 27 | Participación, Tamaño Y Crecimiento De La Industria - Mordor Intelligence". 2022. Mordorintelligence.Com. https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/coffee-value-chain-analysis.

2"La cadena de valor global del café explicada a detalle - CaféCafeteras", CaféCafeteras, https://www.cafecafeteras.com/detalle-cadena-de-valor-cafe/.

3 Ibídem.

4 Luis Rodríguez Pérez, "Café convencional en Nicaragua" (tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 2013), 29-30.

5 Gómez E. Ernesto, Ceballos R. Olga, Buitrago R. Luís C, Páez B. Manuel.(2013) "Cadena productiva del café: Demanda de trabajo para población vulnerable en el departamento del Quindío" Vol. (2), 15.

 



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