4. Análisis del Mercado Global del Café

 


4. "EL CAFÉ COMO PRODUCTO DE IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN"

El café es una de las bebidas más populares en el mundo de hoy. Precisamente porque se presenta en diferentes variedades, se puede servir frío o caliente, lo que lo convierte en una bebida apta para cualquier ambiente. Además, su contenido en cafeína hace que mucha gente lo tome para darse un plus de energía, habitualmente, las personas deciden consumirlo de esta forma por las mañanas. Todo ello, aunque tiene sus detractores, se cree que aporta muchos beneficios para la salud, como lo son el reducir el cáncer de hígado o prevenir la enfermedad de Parkinson. Por ello, no es de extrañarse que su consumo en el mundo no haya dejado de crecer hasta acercarse a los 166.400 millones de sacos de 60 kg en 2021.

Volumen de producción de café certificado por UTZ a nivel mundial desde 2011 hasta 2021 (en miles de toneladas métricas) (Gráfica 1)


La mitad de la caficultura se desarrolla en América del Sur. Solo en la última temporada, se produjeron cerca de 90 millones de sacos en la región, la mayoría de los cuales se produjeron en un país: Brasil. No en vano, es el mayor productor de café del mundo y, por lo tanto, un importante exportador. Esta situación se debe a la presencia de una gran cantidad de áreas dentro de sus fronteras dedicadas al cultivo y cosecha de café en grano. En concreto, para 2020 sembró cerca de 2 millones de hectáreas de cultivos con este fin, muy por encima de cualquier otro país



“Principales vendedores de café a nivel mundial” desde el año 2011 hasta 2021
(Gráfica 2) (Medidas en miles de toneladas métricas)

No se nos olvide la mitad de la caficultura se desarrolla en América del Sur. Solo en la última temporada, se produjeron cerca de 90 millones de sacos en la región, la mayoría de los cuales se produjeron en un país: Brasil. No en vano, es el mayor productor de café del mundo y, por lo tanto, un importante exportador.

Esta situación se debe a la presencia de una gran cantidad de áreas dentro de sus fronteras dedicadas al cultivo y cosecha de café en grano. En concreto, para 2020 sembró cerca de 2 millones de hectáreas de cultivos con este fin, muy por encima de cualquier otro país.

Con pocas excepciones, la producción mundial de café solo ha aumentado en los últimos 20 años, alcanzando más de 175 millones de sacos al final de la temporada de café 2020/2021. Sin embargo, la mayoría de ellos se producen en una región: América del Sur. En concreto, el país sudamericano acaparó más de la mitad de la producción total de la campaña pasada.

Precios promedio del café arábica y robusta a nivel mundial entre 2014 y 2021. (Gráfica 3)


4.3 Principales países exportadores de café a nivel mundial

 Brasil se ubicó en el primer lugar entre los grandes exportadores de café en el mundo en el ciclo 2019-2020, de acuerdo con datos del Banco Mundial. El mercado minorista del café ha cambiado drásticamente durante la última década, con cada vez más personas que tienden a consumir bebidas de café especiales más caras como su primera opción.

Fuente: Opportime tabla de principales exportadores de café (2021)


Exportadores de café

El índice de precios de bebidas del Banco Mundial se mantuvo prácticamente estable en el primer trimestre de 2021, pero es casi 6% más alto que hace un año.

Los movimientos en el índice reflejan un fortalecimiento en el precio del café Arábica y, en menor medida, ganancias en Robusta y té, aunque este último ha sido el más volátil.

Los precios del café Arábica y Robusta se mantuvieron bastante estables durante el primer trimestre de 2021, luego de la volatilidad en la segunda mitad de 2020 debido a las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia y la probabilidad de que la cosecha de Brasil viera afectada por escarcha.

Sin embargo, es probable que la producción mundial de café para el año de cosecha actual crezca 6%, lo que, combinado con un aumento estimado del consumo de 1.3%, daría como resultado un excedente de casi 9 millones de sacos.

A pesar de ello, los primeros indicios de la temporada de cosecha 2021-22 apuntan a una fuerte reducción de los suministros mundiales debido a una fuerte revisión a la baja de la cosecha de Brasil: la producción de café de Brasil puede disminuir hasta en 30% la próxima temporada debido al clima adverso según algunas estimaciones.

 

Comentarios